viernes, 7 de julio de 2017

LA METÁFORA DE LA DOBLE PIRÁMIDE

Puerto Cabello, 07 de Julio de 2017

Aymara Zavala
C.I. 08.614.442
Doctorante en Ciencias de la Educación


LA METÁFORA DE LA DOBLE PIRÁMIDE




INTRODUCCIÓN

En el siguiente ensayo, abordaremos la confrontación entre las metodologías cuantitativas y cualitativas, denominada metafóricamente las “dos pirámides” de la investigación Social. Como es bien sabido, el fin último de cualquier ciencia es la adquisición de conocimiento y la elección del método adecuado va a ser fundamental para lograr conocer la realidad. En este sentido nos encontramos con dos métodos o enfoques de investigación: los inductivos que se asocian  con la investigación cualitativa y los deductivos con la investigación cuantitativa.



Para (Denzin y Lincoln, 2002) los métodos de investigación cuantitativa se encargan de medir y analizar el grado de asociación o relación entre variables cuantificadas. Están basados en la inducción probabilística del positivismo lógico, y son objetivos, ya que consideran que todos los fenómenos pueden ser reducidos a indicadores empíricos que representan la realidad. Por su parte, para (Guba y Lincoln, 1994), los métodos de investigación cualitativa se encargan del proceso de significados. Están basados en la interpretación y el constructivismo y son subjetivos ya que consideran que existen múltiples realidades o verdades basadas en una construcción de la realidad.

DESARROLLO DEL TEMA

(Bericat, 1998), indica: “es ya conocida y podíamos decir que en gran medida superada, la polémica que entre los dos paradigmas de investigación predominantes se ha producido en las últimas décadas  que ha venido a denominarse el debate cuantitativo-cualitativo, indicando la dicotomía entre la investigación cuantitativa y la investigación cualitativa, dos sólidas tradiciones de investigación en las ciencias humanas y sociales”.  Esta dicotomía ha sido criticada y abordada por muchos autores.

Cada una de estas metodologías o enfoques tienen su dimensión, esencia y postura, en lo cual no debe existir un contraste. Estos métodos buscan identificar  la naturaleza de la realidad social, su sistema de relaciones, y su estructura dinámica.

Bericat, en su libro, La integración de los métodos cuantitativo y cualitativo en la investigación social, desarrolla por un lado el discurso de la integración, y por el otro, la práctica de la integración.  Este autor presenta una descripción de la confrontación entre metodologías cualitativas y cuantitativas, que denomina metafóricamente las dos pirámides de la investigación social.  Esta obra ha contribuido a sintetizar y mostrar las posturas en torno a la cohabitación, integración, complementariedad o disparidad de los enfoques de la investigación social.  
      
La Cúspide equivale al componente metateórico, mientras que las bases equivalen al componente empírico. A la parte alta de la pirámide, que en el extremo o cúspide queda reducida a un solo punto, corresponde al máximo de coherencia discursiva (ontológica, epistemológica y metateórico) de una perspectiva de investigación social. Sin embargo también a estas partes corresponde una gran altura, esto es, un máximo distanciamiento respecto de la realidad social  y, por ende, un riesgo de proyección de la mirada del observador sobre el mundo empírico, un evidente riesgo de lo que podríamos denominar espejismo ideacional. Las partes bajas de la pirámide, en el límite la base que toma contacto con la realidad, por ser más amplias son de por sí más plurales e incoherentes pero, al tiempo, y ésta es su gran virtud, más recalcitrantes. A cada grano de la base le corresponde un grano del desierto, y ya la mirada no puede vagar libre, está sometida por el pesado vínculo de proximidad que se establece.

Siguiendo a Bericat, la legalidad de la integración de métodos depende de la respuesta a dos diferentes pero interrelacionados cuestiones: por un lado  intensidad del vínculo entre paradigmas o metateorías y técnicas de investigación. La coherencia vertical del método supone un vínculo entre cúspide y pirámide; por otro lado el grado en que los atributos de un paradigma están indisolublemente unidos. La coherencia horizontal supone que los rasgos definitorios de un paradigma son indisolubles y no pueden ser tomados unos independientemente de otros sin riesgo de desnaturalizar el paradigma.



Posturas ante el debate de la Integración Metodológica.
Basado en Bericat (1998)
Epistemológica
Técnica
Se caracteriza por la coherencia vertical y horizontal del método.
Cada pirámide de investigación debe utilizarse como una mole única e indivisible
Los criterios de coherencia vertical y horizontal son más flexibles. Se cree que se pueden construir nuevos diseños de investigación tomando como material, con mayores o menores grados de libertad, bloques o partes de ambas pirámides.
Autores representativos: E. Guba; y Lincoln; J. Ibañez; G. Ritzer; F. Alviria


Autores representativos: J. Web et al; T.D. Cook y CH. S. Reichardt.



Bericat (1998), realiza una interesante síntesis de las diversas estrategias de integración metodológica a partir de su visión de métodos: complementación, triangulación y combinación. Pero, antes de abordar en profundidad las posibilidades estratégicas y de uso de la integración, el autor ve necesario realizar una tarea de deconstrucción teórica del par cuantitativo/cualitativo, para asentar las bases del lugar preciso que ocupa o debería ocupar  la metodología dentro de la sociología.

Complementación: se da cuando en el marco de una misma investigación se obtienen dos imágenes, una procedente de métodos de orientación cualitativa y otra de métodos de orientación cuantitativa. Cada perspectiva ilumina una dimensión diferente de la realidad, de manera que no existe o no se pretende solapamiento entre los métodos. El grado de integración metodológica es mínimo. El producto final es normalmente un informe con dos partes diferenciadas en las que se exponen los resultados obtenidos en la aplicación de los respectivos métodos. En su nivel máximo, si la estrategia se ha desarrollado con ese fin, puede dar lugar a síntesis interpretativas. En este punto ambas imágenes  revelan diferentes aspectos de la realidad ya que cada investigación va por separado y al final se unen de cada una.

Combinación: el resultado obtenido en una investigación que aplica el método A puede perfeccionar la implementación de algún componente o fase de la investigación realizada con el método B, incrementando así la calidad de los resultados de éste último. Se integra de manera subsidiaria un método, cualitativo o cuantitativo, en el otro, con el objetivo de fortalecer la validez del segundo, al compensar sus debilidades a través de la información obtenida con el primero. No se busca la convergencia de resultados, sino una adecuada combinación metodológica. Se intenta conseguir resultados adicionales utilizando la fuerza de un método para realzar el otro; se comienza la investigación aplicando uno de los métodos y luego sus resultados son utilizados como base para iniciar el método contrario.

Triangulación: se pretende obtener una visión más completa de la realidad, no a través de dos miradas, sino utilizando ambas orientaciones en el estudio de una única dimensión de la realidad. La integración metodológica aumenta al pretender enfocar desde métodos distintos una misma parcela, métodos a los que se les reconoce la legitimidad de poder captar en parte o totalmente el objeto de estudio. Se pretende un solapamiento o convergencia de los resultados, y reforzar así la validez de los mismos. En este aspecto se  combina dos o más teorías u orígenes de datos para estudiar el mismo fenómeno para ganar un entendimiento más completo de él.


CONCLUSIÓN

Para concluir, tanto las metodologías cualitativas y cuantitativas, tienen su dimensión y su esencia que los investigadores debemos respetar, no queriendo decir con esto que no se puedan complementar, consiguiendo que una refuerce a la otra, con la obtención de distintas realidades de un mismo fenómeno, lo que nos conduce a obtener una visión más amplia y por consiguiente a reflexiones mayores.


  







Referencias Bibliográficas

Bericat E.: La integración de los métodos cuantitativo y cualitativo en la investigación
social, Ariel sociología, Barcelona, (1998).

Denzin N. K. y Lincoln, Y. S. Handbook of Qualitative Reseearch. Sale, J. E. M., Lohfeld L. Brazil K. “Revisiting the Quantitative-Qualitative Debate: Implications for Mixed Methods Research”. Quality and Quantity, 36, (2002).

Guba E. G., Lincoln, Y. S. Competing paradigms in qualitative research. Denzin N. K.
Y Lincoln Y. S, Hadnbook of qualitative Reserach, Thousands Oaks, Sage, (1994).

Ibáñez, J. (1990): Perspectivas de la investigación social: el diseño en las tres perspectivas. En García Ferrando, M., Ibáñez, J. y Alvira, F. (1990): El análisis de la realidad social: Métodos y técnicas de investigación. Madrid: Alianza Editorial.

Reichart ChS, Cook TD. (2001) Hacia una superación del enfrentamiento entre los métodos cualitativos y cuantitativos. En: Cook TD, Reichart ChR (ed). Métodos cualitativos y cuantitativos en investigación evaluativa. Madrid: Morata.y Taylor, S.J.

Sandin E., Paradigmas e Investigación Educativa. Investigación Cualitativa en Educación.Fundamentos y Tradiciones. Mc Graw Hill. Madrid; 2003





LA METÁFORA DE LA DOBLE PIRÁMIDE

Puerto Cabello, 07 de Julio de 2017 Aymara Zavala C.I. 08.614.442 Doctorante en Ciencias de la Educación LA METÁFORA DE LA D...